Desarrollados desde el mes de noviembre y dirigido a estudiantes de grado 11 de Bachillerato de Instituciones Educativas, el Departamento de Ciencias Básicas enseña la importancia de la física, la química, la biología ya matemática en la investigación y la búsqueda de respuestas. Al explorar estas disciplinas, los estudiantes desarrollan habilidades de razonamiento lógico y aprenden a aplicar métodos científicos para resolver problemas.

Así mismo, la actividad relaciona el cómo las ciencias básicas no solo se encargan de seguir fórmulas y reglas, sino también de pensar de manera creativa y encontrar soluciones innovadoras. Al explorar estas disciplinas, los estudiantes aprenden a pensar de manera creativa, a plantear nuevas ideas y a buscar soluciones originales a los problemas. En estos casos, la exploración de las ciencias básicas sienta las bases para carreras en campos científicos y tecnológicos. Al desarrollar una comprensión sólida de los conceptos y principios científicos, los estudiantes están mejor preparados para seguir estudios superiores en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y para carreras en estos campos en el futuro.